Sistema de Energia Solar FV

Nos orientamos a la instalación de 4 tipos de sistemas de energía solar. La primera siendo la de Inyección Directa (“Grid Tied” u “On-Grid” ), la segunda siendo la Hibrida (Hybrid – Grid Zero),  la tercera siendo la Fuera de Red (Off-Grid)  y la cuarta para uso con sus inversores tradicionales de emergencia utilizando cargadores solares (Solar Chargers). Existen más mecanismos de provecho de energía solar pero estas cuatros son las más populares y modernas en estos momento.

Un sistema solar fotovoltaico es un conjunto de dispositivos que aprovechan la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica.  Los sistemas fotovoltaicos se basan en la capacidad de las celdas fotovoltaicas de transformar energía solar en energía eléctrica (DC). En un sistema conectado a la red eléctrica esta energía, mediante el uso de un inversor, es transformada a corriente alterna (AC), la cual puede ser utilizada en hogares e industrias.

La generación de energía eléctrica dependerá de las horas que el sol brille sobre el panel solar y del tipo y cantidad de módulos instalados, orientación, inclinación, radiación solar que les llegue, calidad de la instalación y la potencia nominal.

Los dispositivos a través de los cuales se absorbe la energía solar son las celdas solares. Estos son elementos de los sistemas fotovoltaicos que tienen la capacidad de producir energía eléctrica al aprovechar la luz solar que incide en ellos. Las celdas solares se fabrican con materiales semiconductores, tales como el silicio, que tienen la función de recibir los fotones que viajan a través de los rayos solares.

Una vez que los fotones que emite la radiación solar entran en contacto con los átomos presentes en las celdas solares, se liberan electrones que comienzan a circular a través del material semiconductor con el que se fabrican las celdas y se produce energía eléctrica.

Un sistema fotovoltaico puede ser “interconectado” que es lo más conveniente para residencias o negocios con acceso a la red eléctrica de la CFE.

Con este sistema la energía generada se inyecta a la red eléctrica y de allí se toma cuando uno la necesita. La otra opción es un sistema “isla” que permite el suministro de energía eléctrica en lugares inaccesibles para la red eléctrica. Estos sistemas son usados principalmente en casas de campo o en antenas de telecomunicación.

Tipos de sistemas solares fotovoltaicos y sus aplicaciones

Sistemas de energía solar directos o de uso diurno DC-DC

Estos sistemas funcionan conectando los aparatos eléctricos directamente al panel solar o arreglo solar. Solo funcionan de día cuando el panel solar recibe la radiación del sol.

Aplicaciones:

·         Equipos de bombeo de agua.

·         Ventilación.

 

Sistemas de energía solar con almacenamiento de energía

Este tipo de configuración se caracteriza por almacenar la energía producida por los paneles solares en baterías para poder ser usada de día y de noches. Esta configuración puede ser para darle energía a cargas de corriente directa (DC) o para cargas de corriente alterna (AC). La mayoría de electrodomésticos de nuestras casas vienen para ser usadas como cargas de corriente alterna o AC. Puedes ver un ejemplo en una casa rural o un ejemplo de un sistema interactivo con conexión AC o uno solo con corriente directa DC.

Aplicaciones:

·         Darle energía a equipos y electrodomésticos en áreas remotas.

·         Refrigeración de alimentos y medicamentos en áreas remotas.

·         Sistemas de telecomunicaciones.

·         Sistemas de iluminación.

·         Alumbrado público.

 

Sistemas de energía solar híbridos

Este tipo de configuración se caracteriza por integrarse a otra fuente de energía externa a los paneles solares. Generalmente esta configuración usa un inversor de potencia hibrido que integra la energía producida por los paneles solares, la energía almacenada en las baterías y la energía de otra fuente externa.

La fuente externa de energía puede ser: una turbina eólica, un generador de diésel o simplemente la red eléctrica.

Generalmente estos sistemas se usan para reducir el numero de equipos, así bajar los costos y facilitar transporte.

Aplicaciones:

·         Respaldo de energía en áreas remotas.

·         Reducir costos en combustible y mantenimiento de plantas de diésel.

·         Plantas de respaldo amigables con el medio ambiente.

 

Sistemas de energía solar interactivos con la red eléctrica o conectados a la red eléctrica (on-grid)

Este tipo de configuración es el más usado en el mundo, sobretodo como un servicio público. Este sistema de energía solar alimenta durante el día la casa o edificio donde se instala.

Si los paneles solares producen más energía de la que se esta consumiendo, este exceso de energía se entrega a la red eléctrica para que otra casa o edificio la use. En caso contrario de que se este consumiendo mas energía de la que los paneles solares pueden generar, se toma energía de la red eléctrica.

Algunos países como Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Francia, entre otros, los excesos de energía que producen los paneles solares tienen una remuneración por la empresa de electricidad de la ciudad o por el gobierno. En Colombia aunque ya se pueden instalar sistemas de energía solar conectados a la red dentro de las ciudades, aun se esta regulando las tarifas para generación a pequeña escala dentro de las ciudades.